Feedback sobre venta

Una vez concretada una venta (o compra), el vendedor podrá dejar su feedback sobre la transacción y calificar a la contraparte.
Cuando se califica la operación como concretada, para envíos "custom" y "me1" se indica que ya se entregó el producto; por eso es importante recordar que este proceso recién debe realizarse cuando se tenga seguridad de que el producto fue entregado al comprador. De esta forma, cuando el vendedor califique, se le enviará un mensaje al comprador preguntándole sobre la venta y solicitándole que confirme la recepción del producto de dicha venta.
Actualmente, esta acción sólo es válida para realizar el seguimiento de los estados de envío entregados, es decir, no impacta de ninguna manera en la reputación del Seller involucrado; siempre deberá aplicarse para modificar el estado a entregado en ventas sin Mercado Envíos, lo que mueve estas ventas a las listas de finalizadas.

Contenidos

→Descripción de recursos
→Valores aceptados para enviar como "reason"
→Publicar feedback
→Responder al feedback
→Consultar feedbacks de una venta
→Modificar el feedback


Descripción de recursos

Atributo Descripción
fulfilled Indica si la operacion se concreto o no. Valores posibles: True / False. Obligatorio.
message Cadena con menos de 160 caracteres. Obligatorio
rating Calificación de la operación. Valores posibles son: ‘negative’, ‘neutral’ o ‘positive’ (solo en caso de ‘fulfilled’: ‘true’) Obligatorio.
reason Motivo Valores posibles: ver información en “Valores aceptados para enviar como reason” Obligatorio. (En caso que ‘fulfilled’: ‘false’)
restock_item Indica que el pedido no fue completado, por tal motivo se debe reponer el artículo. La única restricción para la reposición es que el estado del artículo no puede ser cerrado. Valores posibles: true / false


Valores aceptados para enviar como "reason"

Los motivos disponibles para los vendedores son:

  • OUT_OF_STOCK: Sin stock
  • BUYER_NOT_ENOUGH_MONEY: El comprador no tiene el dinero suficiente
  • BUYER_REGRETS: El comprador se arrepintió de la operación
  • SELLER_REGRETS: El vendedor se arrepintió de la operación
  • BUYER_DID_NOT_ANSWER: El comprador no responde
  • THEY_NOT_HONORING_POLICIES: El comprador no está honrando las políticas
  • OTHER_MY_RESPONSIBILITY: Es responsabilidad propia (otro motivo)
  • OTHER_THEIR_RESPONSIBILITY: Es responsabilidad de la contraparte (otro motivo)
  • DUBIOUS_BUYER: Comprador no es confiable
  • HIGH_ML_COMISSION: Comisión de venta es muy elevada
  • HIGH_TAXES: Impuestos muy elevados
  • SELLER_HOLIDAY: No se está operando por vacaciones
  • UNFRIENDLY_SHIPMENT_POLICY: Comprador no acepta la política de envío
  • UNAVAILABLE_PRODUCT: No está disponible el producto
  • SELLER_ADDRESS_WITHDRAWAL: Comprador prefiere retirar personalmente
  • WRONG_RECEIVER_ADDRESS: Direccion erronea de entrega
  • HIGH_SHIPMENT_COST: Costos de envío muy elevado
  • WRONG_SHIPMENT_COST: Costo de envío mal calculado
  • UNPRINTED_LABEL: No se puede imprimir etiqueta
  • UNWITHDRAWN_PRODUCT_BY_DELIVER_COMPANY: Compañia de envio no retiro el producto para la entrega
  • DENIED_PACKAGE: Compañia de envio no acepta el paquete debido al tamaño o al peso
  • UNABLE_TO_READ_LABEL: Compañia de envio no puede leer etiqueta
  • MANUFACTURING_PRODUCT_NOT_FINISHED: Producto manufacturado sin terminar
  • SHIPMENT_PROBLEM_OTHER: Envío tuvo algún otro problema
  • DELIVERY_COMPANY_PROBLEM_OTHER: Compañia de envio tuvo otro problema

Los motivos disponibles para los compradores son:

  • OUT_OF_STOCK: Sin stock
  • BUYER_PAID_BUT_DID_NOT_RECEIVE: El comprador efectuó el pago pero no recibió el producto
  • OTHER_MY_RESPONSIBILITY: La responsabilidad es propia (otro motivo)
  • BUYER_REGRETS: El comprador se arrepintió de la operación
  • HIGH_SHIPMENT_COST: Costo elevado del envío
  • SELLER_DID_NOT_ANSWER: Vendedor no responde
  • THEY_NOT_HONORING_POLICIES: Vendedor no está honrando las políticas
  • OTHER_THEIR_RESPONSIBILITY: Responsabilidad de contraparte (Otro motivo)
  • DESCRIPTION_DIDNT_MATCH_ARTICLE: Descripción no se corresponde con el artículo


Publicar feedback

Para asociar feedback a un pedido, realiza una solicitud POST al pedido como se muestra a continuación:

curl -X POST  -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' -H "Content-Type: application/json" -d
'{
  "fulfilled": false,
  "rating": "neutral",
  "message": "Operation not completed",
  "reason": "OUT_OF_STOCK",
  "restock_item": false,
}'
https://api.mercadolibre.com/orders/$ORDER_ID/feedback?access_token=$ACCESS_TOKEN
Nota:
Desde el 18 de junio de 2020, el vendedor no podrá realizar un feedback “no concretado” una vez que la orden expiró.
Status: 400
Error: not_fulfilled_feedback_in_order_expired.
Mensaje de error: You can't submit a not fulfilled feedback after order has expired.


Responder al feedback

Puedes responder al feedback recibido de tus socios comerciales para explicar tus motivos u ofrecer información adicional con una solicitud POST a la API, incluyendo el feedback_id, como se describe a continuación:

curl -X POST  -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' -H "Content-Type: application/json" -d'{
"reply":"Muchas gracias por la buena predisposición"
}' 
https://api.mercadolibre.com/feedback/$FEEDBACK_ID/reply?access_token=$ACCESS_TOKEN


Consultar feedbacks de una venta

Importante:
A partir del 30 de junio de 2020, los vendedores pueden acceder a feedbacks de ventas con una antigüedad de hasta 5 (cinco) años.

Con la siguiente llamada GET a orders puedes consultar los feedbacks realizados sobre las ventas y en la respuesta obtendrás, además, el feedback_id:

Llamada:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN'https://api.mercadolibre.com/orders/$ORDER_ID

Ejemplo:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/orders/825103323

Respuesta:

{
  "id": 825103323,
  "status": "confirmed",
  "status_detail": {
	"code": null,
	"description": null
  },
  "date_created": "2014-03-17T23:27:53.000-04:00",
  "date_closed": "2014-03-17T23:27:53.000-04:00",
  "last_updated": "2014-06-01T16:36:28.000-04:00",
  "order_items": [
	{
  	"item": {
    	"id": "MLA494467937",
    	"title": "Tag Heuer Aquaracer Automatico 43mm Cal16 Day-d Linea Nueva",
    	"variation_id": null,
    	"variation_attributes": []
  	},
  	"quantity": 1,
  	"unit_price": 24100,
  	"currency_id": "ARS"
	}
  ],
  "total_amount": 24100,
  "currency_id": "ARS",
  "buyer": {
	"id": 9981145,
	"nickname": "CARLITOS8665",
	"email": "carlitos8665@gmail.com",
	"phone": {
  	"area_code": "011",
  	"number": "1544706706",
  	"extension": null
	},
	"alternative_phone": {
  	"area_code": "011",
  	"number": "48027618",
  	"extension": null
	},
	"first_name": "Carlos",
	"last_name": "Acuña",
	"billing_info": {
  	"doc_type": null,
  	"doc_number": null
	}
  },
  "seller": {
	"id": 114499680,
	"nickname": "WATCHES-LUXURY2",
	"email": "watches-luxury2@hotmail.com",
	"phone": {
  	"area_code": null,
  	"number": "( 011) 1552490473",
  	"extension": null
	},
	"alternative_phone": {
  	"area_code": null,
  	"number": "",
  	"extension": null
	},
	"first_name": "carolina soledad",
	"last_name": "casares"
  },
  "payments": [],
  "feedback": {
	"purchase": {
  	"id": 5040068164512,
  	"date_created": "2014-04-07T11:20:00.000-04:00",
  	"fulfilled": true,
  	"rating": "positive",
  	"status": "active"
	},
	"sale": {
  	"id": 5040068160032,
  	"date_created": "2014-04-07T11:20:57.000-04:00",
  	"fulfilled": true,
 	 "rating": "neutral",
  	"status": "active"
	}
  },
  "shipping": {
	"status": "to_be_agreed"
  },
  "tags": [
	"paid",
	"not_delivered"
  ],
  "mediations": [],
  "application_id": "2568868276694852",
  "hidden_for_seller": false,
  "buying_mode": "buy_it_now"
}

Existen feedback_id para cada transacción: venta y compra. En este ejemplo, el “id”: 5040068160032 es el feedback que dio el vendedor al comprador, mientras que el “id”: 5040068164512 es el feedback que dio el comprador al vendedor.


Modificar el feedback

Ya aprendiste cómo realizar una solicitud GET para obtener el feedback_id de la otra parte con solo realizar una solicitud POST a la API como se muestra a continuación:

curl-X PUT -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' -H "Content-Type: application/json" -d '{
  "fulfilled": true,
  "rating": "positive",
  "message": "It’s ok.",
}'
https://api.mercadolibre.com/feedback/$FEEDBACK_ID

Siguiente: Feedback de una venta.

o regístrate para recibir las últimas novedades sobre nuestra API